tratamiento de acné

retinoides tópicos

10 recomendaciones para su uso

 

 
 

Generalidades

Los retinoides tópicos son medicamentos similares o derivados de la vitamina A y constituyen la base del tratamiento del acné y de otras patologías.

Las formulaciones tópicas más usadas en pacientes con acné son el ácido retinoico y el adapaleno.

Estos medicamentos son considerados fundamentales para manejar el acné. Permiten atenuar la aparición de lesiones y disminuir la aparición de marcas y cicatrices.

Sin embargo, su uso puede ser inicialmente muy incómodo. Esto se debe a que generan irritación y descamación en la piel durante las primeras semanas o meses de uso (efecto de peeling). Este fenómeno tiene numerosos efectos positivos a largo plazo, como la reducción del acné y la atenuación de las cicatrices.

Para tolerar mejor estos medicamentos, es fundamental usarlos de manera gradual mientras la piel se acostumbra a su uso.


10 recomendaciones para el uso de retinoides tópicos

  1. Los retinoides tópicos indicados por su dermatólogo son un elemento fundamental de su tratamiento. Sin embargo, generan irritación durante las primeras semanas o meses de uso.

  2. Aplique en cara seca una capa fina del medicamento (cantidades pequeñas del tamaño de una lenteja) sobre el área indicada por su médico, en las noches.

  3. No aplique en párpados ni labios. Estas zonas se irritan muy fácilmente.

  4. Durante las primeras semanas use el medicamento noche por medio, hasta que la piel se acostumbre a la crema.

  5. La descamación en aplicaciones iniciales es esperable y habitual. Si su piel se enrojece y/o irrita demasiado, suspenda su uso durante algunas noches. Cuando las molestias se resuelvan, vuelva a usarlo nuevamente en menor cantidad, según la indicación de su dermatólogo. Si las molestias persisten, suspéndalo y consulte con su médico.

  6. Utilice bloqueador solar de forma diaria y habitual. Repita la aplicación cada 2 a 3 horas en zonas expuestas al sol.

  7. Utilice también la crema hidratante indicada cada vez que sienta la cara seca, irritada y sensible. Le ayudará a tolerar mejor el tratamiento.

  8. Para limpiar la cara, utilice un limpiador facial suave.

  9. Podría aparecer un brote de acné en las primeras semanas del tratamiento. Esto es habitual y esperable. Suele resolverse después de algunas semanas.

  10. Los retinoides no deben ser utilizados por mujeres embarazadas.

 
 

 
 

Recuerde: Utilice la crema en capa fina. Cuando empiece a sentir irritación, descanse por algunas noches hasta que las molestias desaparezcan. Luego, inicie el medicamento nuevamente. Utilice de manera regular el protector solar y la crema hidratante recomendados por su dermatólogo. Asista a sus controles de manera regular.

 

AVISO LEGAL DE RESPONSABILIDAD

La información contenida en este sitio es entregada únicamente con fines educativos y no debe ser usada para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad. Si bien la información deriva de investigaciones científicas y literatura médica, no podemos garantizar su exactitud, exhaustividad o vigencia. En caso de un problema médico, por favor consulte con un especialista. El o los autores se reservan el derecho de modificar cualquier tipo de información publicada en el sitio web, sin que exista obligación de avisar previamente o de poner en conocimiento a los usuarios, entendiéndose como suficiente la publicación en el sitio web. Además de lo anterior, el o los autores se eximen de cualquier tipo de responsabilidad o daño que pudiera surgir a partir de esta u otras publicaciones presentes en el sitio web.