Botox

Recomendaciones para obtener un resultado natural

 

Generalidades

La toxina botulínica (Botox) es un tratamiento médico que busca reducir la hipertonía y las arrugas del tercio superior de la cara.

Las zonas que mejor suelen responder a este tratamiento son la frente, el entrecejo y las patas de gallo.

Mecanismo de acción

El Botox actúa relajando las fibras musculares de manera transitoria. Esta relajación muscular permite la atenuación de las arrugas existentes y también evita o enlentece que las arrugas dinámicas se conviertan en arrugas permanentes.

Procedimiento ambulatorio

La inyección de Botox es un procedimiento ambulatorio. Se realiza sin anestesia ya que molesta poco y el paciente puede reincorporarse rápidamente a sus actividades habituales.

Inicio del efecto

Una vez aplicado el Botox, no notará efectos terapéuticos. El inicio del efecto suele tomar entre 3 a 10 días.

Duración del efecto

El efecto del Botox dura aproximadamente 3 a 4 meses. En pacientes que aplican Botox de manera habitual, la duración del efecto puede ser un poco mayor.

Efecto buscado

Si bien existen diferentes estilos y técnicas de aplicación, es fundamental apuntar a un resultado sobrio y natural, permitiendo a los pacientes verse mejor, logrando una expresión armónica.

Uso en hombres y mujeres

El Botox se utiliza en hombres y mujeres. Es importante variar la técnica en ambos sexos, para obtener un resultado natural.

Pacientes que no deberían recibir Botox

No deberían recibir Botox mujeres embarazada o en lactancia, menores de edad, pacientes consumiendo antibióticos del tipo espectinomicina o aminoglucósidos, personas con enfermedades neuromusculares (como esclerosis lateral amiotrófica, miastenia gravis o neuropatías motoras), entre otros pacientes. Para más información lea el folleto del medicamento y resuelva las dudas con su médico tratante.

Otros usos

Además de su uso en el tratamiento de la hipertonía y las arrugas del tercio facial superior, el Botox se utiliza en condiciones tales como migraña, espasmos musculares, hiperhidrosis, entre otras.


10 recomendaciones para obtener un resultado natural

  1. Realice el procedimiento con un profesional calificado.

  2. Converse con su médico tratante sobre el tratamiento. Hable sobre sus expectativas, así como de los posibles riesgos y beneficios del procedimiento.

  3. Que el profesional utilice técnicas de inyección avanzada, con la dosis adecuada y en las zonas correctas.

  4. No realice el procedimiento si se encuentra embarazada o en lactancia. Tampoco lo realice si presenta enfermedades neuromusculares o se encuentra en tratamiento con antibióticos del tipo espectinomicina o aminoglucósidos.

  5. Evite frotarse la cara durante el día de la aplicación.

  6. Después del procedimiento, mantenga una posición erguida durante al menos 4 horas.

  7. Sea paciente. Luego de la aplicación, no notará ningún cambio. Los efectos comenzarán a aparecer de forma gradual aproximadamente 5 días después del procedimiento.

  8. Además del Botox, consulte con su tratante la posibilidad de usar tratamientos complementarios, tales como protector solar, cremas y tratamientos láser.

  9. Si lo desea, al día siguiente de la aplicación puede usar base o maquillaje de manera habitual.

  10. Asista al control post aplicación al que será citado para verificar los efectos obtenidos.


 
 

 
 
 

AVISO LEGAL DE RESPONSABILIDAD

La información contenida en este sitio es entregada únicamente con fines educativos y no debe ser usada para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad. Si bien la información deriva de investigaciones científicas y literatura médica, no podemos garantizar su exactitud, exhaustividad o vigencia. En caso de un problema médico, por favor consulte con un especialista. El o los autores se reservan el derecho de modificar cualquier tipo de información publicada en el sitio web, sin que exista obligación de avisar previamente o de poner en conocimiento a los usuarios, entendiéndose como suficiente la publicación en el sitio web. Además de lo anterior, el o los autores se eximen de cualquier tipo de responsabilidad o daño que pudiera surgir a partir de esta u otras publicaciones presentes en el sitio web.