Dermatitis atópica | El uso de probióticos reduce severidad en niños con dermatitis atópica

El uso de probióticos podría ser de utilidad en el tratamiento de niños con dermatitis atópica, según un estudio recientemente publicado en JAMA Dermatology. Los probióticos tuvieron un efecto positivo en el tratamiento del eccema y permitieron un menor uso de corticoides.

Los probióticos podrían ser de utilidad en pacientes con dermatitis atópica.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29117309

Alopecia Androgenética | Sobrepeso y tabaquismo se asocian a mayor severidad

La combinación de sobrepeso y tabaquismo se asocia con un aumento en la severidad de la alopecia androgenética, según un estudio publicado recientemente en el International Journal of Dermatology.

En este estudio, los pacientes con un IMC (índice de masa corporal) de 25 o más y los fumadores presentaron alrededor de seis veces mayor riesgo de tener alopecia androgenética moderada o severa, en comparación con los pacientes que tenían peso normal y que no fumaban.

Alopecia.jpg

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijd.13652/abstract

Melanoma | Signo del patito feo

El análisis comparativo intrapaciente de lunares (signo del patito feo) mejora la detección de melanoma, según un estudio publicado recientemente en JAMA Dermatology.

El signo del patito feo se basa en la observación de que en un individuo con múltiples lunares, los lunares tienden a ser similares. Cuando un lunar se ve diferente a los lunares que lo rodean, debe ser considerado sospechoso.

Patito-Feo.jpg

Fuente: Gaudy-Marqueste C et al. Ugly Duckling Sign as a Major Factor of Efficiency in Melanoma Detection. JAMA Dermatol 2017 Feb 08.

Melanoma y Dermatitis atópica | Ser atópico podría ser un factor protector para desarrollar melanoma

Ser atópico podría ser un factor protector para desarrollar melanoma, según un estudio publicado recientemente en la revista Acta Dermato-Venereologica.

En un estudio realizado en los Países Bajos, una historia personal de atopia se asoció inversamente con el desarrollo de melanoma. El aumento de la vigilancia inmunológica cutánea en pacientes atópicos podría inhibir el desarrollo de melanoma.

Melanoma

Fuente: Marasigan V et al. Inverse Association Between Atopy and Melanoma: A Case-Control Study. Acta Derm Venereol 2017 Jan 04;96(7)54-57.

Psoriasis | Adalimumab es seguro en pacientes con infección por virus hepatitis B y virus hepatitis C

El uso de adalimumab parece ser seguro en pacientes con psoriasis severa infectados por el virus hepatitis B o el virus hepatitis C, según un estudio publicado recientemente en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology.

 

© Can Stock Photo / Hriana

© Can Stock Photo / Hriana

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jdv.14146/full

Evitar Quemaduras solares en la playa | ¿Qué da más protección: usar quitasol o protector solar?

¿Qué es más efectivo para evitar quemaduras solares en la playa? 

En un estudio publicado recientemente en la Revista de la Sociedad Americana de Medicina (JAMA Dermatology) se evidenció  que luego de tres horas y media de exposición al sol, el 78 por ciento de los participantes que usaron sólo quitasol en la playa desarrollaron una quemadura solar, en comparación con el 25 por ciento de los participantes que utilizaron sólo protector solar.

Este es el primer estudio clínico que evalúa directamente la eficacia de la protección contra los rayos UV de una sombrilla de playa y la compara con la del protector solar. El quitasol por sí solo no proporciona suficiente protección solar durante la exposición prolongada a los rayos UV. A pesar de que el protector solar fue más eficaz que el quitasol, ninguno de estos métodos por separado impidió completamente las quemaduras solares bajo condiciones reales de uso. 

Un enfoque combinado de medidas físicas (quitasol, gorro, ropa protectora) y protector solar es necesario para una óptima protección solar.

 

Quitasoles

Fuente: http://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/2597893

Hidradenitis Supurativa | Tratamiento con Minociclina y Colchicina

La hidradenitis supurativa (hidrosadenitis supurativa) es un trastorno inflamatorio crónico de la piel, que generalmente afecta las axilas, zona inguinal, glúteos y zona inframamaria.

Un estudio publicado recientemente en la Revista Internacional de Dermatología (International Journal of Dermatology) mostró que la combinación de colchicina y minociclina es eficaz en el control de esta enfermedad. La colchicina surgió como una alternativa segura como terapia de mantenimiento de la hidradenitis supurativa. 

Hidradenitis supurativa

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijd.13428/abstract

Herpes Genital | Nuevas recomendaciones de screening

La USPSTF (US Preventive Services Task Force) recomienda no realizar screening de infección por herpes genital en población asintomática, incluidas las mujeres embarazadas.

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por los virus herpes simplex tipo 1 y herpes simplex tipo 2. Se caracteriza por causar brotes de lesiones dolorosas en la zona genital. El virus permanece de forma crónica en el cuerpo del paciente, por lo que nuevos brotes pueden aparecer con el paso del tiempo. El herpes genital se propaga más fácilmente durante los brotes, pero también se puede transmitir cuando el portador no tiene lesiones.

Screening herpes genital

Fuente: http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2593571

Melanoma | Regla del ABCDE

La regla del ABCDE es un acrónimo que evalúa diferentes características de los lunares. Si algún lunar cumple con alguno de los criterios del ABCDE, debería ser evaluado por un especialista. La regla del ABCDE es de gran ayuda para el diagnóstico temprano de Melanoma.

Regla del ABCDE

Seborrea Facial | Isotretinoina

El uso de isotretinoina oral en dosis bajas es útil para el tratamiento de la seborrea (exceso de grasa facial), según estudio publicado en la Revista Internacional de Dermatología.

Isotretinoina

C de Souza Leão Kamamoto et al. Low-dose oral isotretinoin for moderate to severe seborrhea and seborrheic dermatitis: a randomizedcomparative trial. Int J Dermatol. 2017 Jan;56(1):80-85.

Esclerosis Tuberosa | Sirolimus tópico

El sirolimus tópico es seguro y efectivo para el tratamiento de los angiofibromas faciales en pacientes con esclerosis tuberosa, según estudio publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Medicina.

Esclerosis tuberosa

M Wataya-Kaneda et al. Efficacy and Safety of Topical Sirolimus Therapy for Facial Angiofibromas in the Tuberous Sclerosis Complex : A Randomized Clinical Trial. JAMA Dermatol. 2016 Nov 12.

Dermatitis Atópica | Pilares del Tratamiento

Los pilares del tratamiento de la dermatitis atópica son:

  1. Restaurar la barrera cutánea: uso diario y abundante de crema, para evitar que la piel esté seca.
  2. Evitar contactantes: evitar el contacto de la piel con sustancias irritantes.
  3. Medicamentos: uso de la cantidad mínima necesaria de medicamentos.
Tratamiento Dermatitis Atopica

Estrés Asociado a Enfermedades Dermatológicas | Mindfulness

La práctica del Mindfulness ("atención plena") ayudaría a reducir el estrés asociado a enfermedades dermatológicas, según estudio publicado en la Revista Británica de Dermatología (British Journal of Dermatology).

Mindfulness

K Montgomery et al. The importance of mindfulness in psychosocial distress and quality of life in dermatology patients. Br J Dermatol. 2016 Nov;175(5):930-936.

Alopecia Areata | Tofacitinib

Tofacitinib (inhibidor de quinasa Janus) muestra utilidad en el tratamiento de la alopecia areata, según estudio publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatología.

Alopecia areata

BG Craiglow et al. Tofacitinib for the treatment of alopecia areata and variants in adolescents. J Am Acad Dermatol. 2016 Nov 2. pii: S0190-9622(16)30762-9.