Paciente con rosácea antes de iniciar el tratamiento.

Paciente con rosácea antes de iniciar el tratamiento.

Paciente con rosácea después del tratamiento.

Paciente con rosácea después del tratamiento.

Rosácea

Resumen

  • La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel.
  • Afecta la zona central de la cara.
  • Se caracteriza por enrojecimiento facial, telangiectasias y pápulo pústulas.
  • Hombres adultos pueden presentar agrandamiento nasal (rinofima).
  • El tratamiento busca principalmente disminuir las lesiones inflamatorias y el enrojecimiento.
  • Los tratamientos tópicos más utilizados son el metronidazol, la ivermectina y el ácido azelaico.
  • Los medicamentos orales más utilizados son la doxiciclina y para los casos refractarios, la isotretionina.
  • Los tratamientos con láser pueden contribuir a disminuir el enrojecimiento.
  • Dado que la rosácea es una enfermedad crónica, tratamientos de mantención suelen ser necesarios para mantener los resultados.

Introducción

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel, que generalmente afecta la zona central de la cara. Las características clínicas incluyen eritema facial (cara rosada), telangiectasias (vasos sanguíneos superficiales dilatados) y lesiones inflamatorias ("espinillas"). 

Epidemiología

La rosácea es un trastorno común que se observa con mayor frecuencia en personas de piel clara, pero también ocurre en personas de piel oscura. Se cree que ocurre entre el 1 y el 10 por ciento de las personas.

Los adultos mayores de 30 años son el grupo de edad primaria afectada por la rosácea y el trastorno es más frecuente en las mujeres que en los hombres. La rosácea fimatosa (engrosamiento de zonas como la nariz) es una excepción, ya que la gran mayoría de pacientes afectados son hombres adultos. La rosácea también puede presentarse en adolescentes y niños.

PATOGENIA

La causa de la rosácea no se ha logrado entender completamente. Se cree que factores tales como anormalidades en el sistema inmune innato, reacciones inflamatorias a microorganismos de la piel (Demodex folliculorum, Bacilos olenorium, Helicobacter pylori, entre otros), exposición a la radiación ultravioleta y la hiperreactividad vascular podrían estar involucrados.

Clasificación y Características Clínicas

La rosácea se divide en cuatro subtipos principales: rosácea eritemato telangiectásica, rosácea papulo pustular, rosácea fimatosa y rosácea ocular. Los pacientes pueden presentar características de uno o varios subtipos. Otros tipos de rosácea son la rosácea granulomatosa, la rosácea pediátrica y la rosácea neurogénica.

Rosácea eritemato telangiectásica

La rosácea eritemato telangiectásica se caracteriza por enrojecimiento facial (eritema) y dilatación de los vasos capilares de la cara (telangiectasias). Además del eritema facial persistente, los pacientes presentan episodios de enrojecimiento facial transitorio (flushing). Los pacientes generalmente presentan piel seca y sensible.

Rosácea papulopustular

La rosácea papulopustular rosácea se caracteriza por la presencia de pápulas y pústulas localizadas principalmente a la cara central. Las lesiones pueden confundirse con acné inflamatorio. A diferencia de acné vulgaris, en la rosácea no hay comedones (puntos negros y puntos blancos). 

Rosácea fimatosa

La rosácea fimatosa se caracteriza por un marcado engrosamiento de la piel. Los pacientes a menudo tienen destacada hiperplasia sebácea, folículos dilatados y la piel muy grasa. Generalmente ocurre en la nariz (rinofima), pero también puede ocurrir en otros sitios de la cara. La mayoría de los pacientes son hombres adultos.

Rinofima. Cutaneous lesions of the nose. Sand M et al. Head Face Med. 2010 Jun 4;6:7. 

Rinofima. Cutaneous lesions of the nose. Sand M et al. Head Face Med. 2010 Jun 4;6:7. 

Rosácea ocular

La rosácea ocular a menudo se presenta con enrojecimiento de los ojos, prurito, irritación y orzuelos. Los pacientes con signos o síntomas de la rosácea ocular deben ser evaluados por un oftalmólogo. 

Otros subtipos:

  • Rosácea granulomatosa. Es una posible variante de rosácea. Presenta pápulas monomorfas, persistentes, de color rosado o amarillo-marrón. En la biopsia destaca la presencia de granulomas.
  • Rosácea pediátrica. Las características clínicas se parecen a las de la rosácea en adultos. La rosácea fimatosa no se produce en los niños.
  • Rosácea neurogénica. Algunos autores han propuesto el término "rosácea neurogénica" para referirse a los tipos de rosácea que se acompañan de síntomas neurológicos prominentes.

Diagnóstico

En la mayoría de los pacientes, la evaluación clínica es suficiente para el diagnóstico de rosácea.

Tratamiento

Si bien no existe un tratamiento definitivo para la rosácea, el tratamiento ayuda a disminuir las lesiones inflamatorias y el eritema facial.

Medidas generales

Se recomienda que los pacientes usen protector solar, hidraten la piel frecuentemente, realicen limpieza con productos hipoalergénicos y que eviten dentro de lo posible los desencadentantes de flushing. Algunos de los más frecuentes gatillantes de flushing son los cambios bruscos de temperatura, la exposición al sol, algunos alimentos (bebidas calientes, alimentos picantes, alcohol), algunos medicamentos y el uso de productos tópicos irritantes. El uso de compresas frías tiende a ser de utilidad durante las crisis. El uso de maquillajes puede ser un complemento útil.

Tratamientos tópicos

Para los pacientes con enfermedad leve a moderada, los medicamentos tópicos más utilizados son el metronidazol tópico, el ácido azelaico y la ivermectina tópica. Para reducir el enrojecimiento, se han utilizado fármacos tales como la oximetazolina tópica y la brimonidina tópica, con un efecto temporal.

Tratamientos orales

Los pacientes con muchas lesiones inflamatorias o que no responden satisfactoriamente a los tratamientos tópicos, pueden beneficiarse de tratamientos orales. Los medicamentos más utilizados son antibióticos de la clase de las tetraciclinas, como la doxiciclina, limeciclina y minociclina. Efectos adversos frecuentes de las tetraciclinas orales incluyen molestias gastrointestinales y foto sensibilidad (ser más sensible al sol). Las tetraciclinas no deben administrarse a niños menores de 9 años.

En casos en los que se necesita utilizar tratamiento oral a largo plazo, puede ser de utilidad el uso de dosis bajas de antibióticos, que tienen propiedades anti inflamatorias, pero que carecen de efectos anti bacterianos. Esto permite evitar el desarrollo de resistencia antibiótica.

Para pacientes con enfermedad refractaria, puede ser de utilidad el uso de isotretinoina oral. Este medicamento también es útil en los pacientes con rosácea fimatosa.

TRATAMIENTOS LÁSER

El uso de tratamientos con láser pueden ser útil en el manejo del enrojecimiento y las telangiectasias. Sin embargo, dado que la rosácea es una patología crónica, tratamientos sucesivos suelen ser necesarios para mantener los efectos.

Tratamiento Rosacea

Conclusión

La rosácea es una enfermedad frecuente, que puede afectar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad existen numerosas alternativas terapéuticas, que en la mayoría de los casos permiten alcanzar resultados satisfactorios.

Dr. Sergio Niklitschek L.

Referencias

  1. Taieb A et al. Maintenance of remission following successful treatment of papulopustular rosacea with ivermectin 1% cream vs. metronidazole 0.75% cream: 36-week extension of the ATTRACT randomized study. JEADV 2016; 30(5), 829–836.
  2. Powell FC. Clinical practice. Rosacea. N Engl J Med 2005; 352:793.
  3. Dahl M. Rosacea: Pathogenesis, clinical features, and diagnosis. In: UpToDate, Post, TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2016.

AVISO LEGAL DE RESPONSABILIDAD

La información contenida en este sitio se entrega únicamente con fines educativos. Esta información no debe ser usada para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad. Esta información no debe reemplazar la evaluación médica de ninguna manera. Si bien la información deriva de investigaciones científicas y literatura médica, no podemos garantizar su exactitud, exhaustividad o vigencia. En caso de un problema médico, por favor consulte con un especialista. El o los autores no asumen ningún tipo de responsabilidad por ningún daño que pueda surgir a partir de esta publicación.