Manchas, lentigos solares y melasma

Alternativas de tratamiento

 

 
 

Generalidades

El manejo de las manchas faciales suele ser desafiante, principalmente debido a su tendencia a la recidiva y a la cronicidad.

En muchos pacientes, suele existir una combinación de elementos como:

  • Daño solar

  • Inflamación

  • Presencia de telangiectasias o vasos sanguíneos aberrantes

  • Alteraciones pigmentarias

Alternativas terapéuticas

En la mayoría de los casos, es necesario combinar tratamientos diferentes para obtener resultados óptimos.

El arsenal terapéutico disponible incluye algunos de los siguientes tratamientos:

  • Uso diario y frecuente de protector solar. Todos los pacientes con manchas faciales deben usar de forma diaria y frecuente protector solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) de 50 o superior y que adicionalmente tenga buena cobertura para radiación UVA. El protector solar debe aplicarse en cantidades adecuadas por la mañana y volver a aplicarse cada dos o tres horas.

  • Uso de otras medidas de foto protección. Trate de evitar realizar actividades al aire cerca del medio día, cuando la radiación solar es mayor. Cuando realice actividades en el exterior, utilice gorro, lentes y ropa protectora.

  • Medicamentos tópicos. Existen diferentes productos tópicos que inhiben la producción de melanina y aumentan el recambio epidérmico. Algunos de los productos más frecuentemente utilizados son ácido retinóico, hidroquinona, ácido azelaico, ácido kójico, entre otros. Algunos de estos medicamentos pueden causar irritación durante las primeras semanas de uso. Siga las instrucciones que le entregará su médico tratante para poder tolerarlos de mejor manera.

  • Tratamientos láser y de luz. Existen diferentes tecnologías láser que pueden ser de gran ayuda en el manejo de las manchas faciales. Personalmente, suelo combinar distintos tipos de láser y terapias de luz en cada sesión, con el fin de obtener resultados óptimos.

Converse con su médico tratante para evaluar la alternativa óptima para su caso particular.


recomendaciones para el tratamiento de manchas, lentigos solares y melasma

  1. Use protector solar de manera frecuente, dentro y fuera de casa, en toda época del año.

  2. Además del protector solar, utilice medidas físicas de protección solar, tales como gorro, lentes y ropa protectora.

  3. Si es posible, trate de evitar realizar actividades al aire libre en los horarios de mayor radiación solar.

  4. Utilice las cremas medicadas recomendadas por su dermatólogo de manera regular.

  5. Converse con su dermatólogo sobre la posibilidad de realizar tratamientos láser.

 
 

 
 

Recuerde: La tendencia a mancharse suele tender a la cronicidad. Para maximizar la efectividad y duración de los tratamientos, siga las recomendaciones de su médico tratamiento y utilice protector solar de manera frecuente.

 

AVISO LEGAL DE RESPONSABILIDAD

La información contenida en este sitio es entregada únicamente con fines educativos y no debe ser usada para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad. Si bien la información deriva de investigaciones científicas y literatura médica, no podemos garantizar su exactitud, exhaustividad o vigencia. En caso de un problema médico, por favor consulte con un especialista. El o los autores se reservan el derecho de modificar cualquier tipo de información publicada en el sitio web, sin que exista obligación de avisar previamente o de poner en conocimiento a los usuarios, entendiéndose como suficiente la publicación en el sitio web. Además de lo anterior, el o los autores se eximen de cualquier tipo de responsabilidad o daño que pudiera surgir a partir de esta u otras publicaciones presentes en el sitio web.